martes, 25 de junio de 2013

Cultura y turismo

SAN FELIPE DEL PROGRESO
Monumentos Históricos Con el mestizaje, como lo cuenta Álvarez Nogueira en su obra El patrimonio cultural del Estado de México, la cultura mazahua se manifestó influyendo en los diseños y proporciones de la región. La iglesia de San Felipe es un ejemplo destacado la arquitectura en aquella zona; su fachada está orientada hacia el poniente, la plaza que continúa en el atrio de la parroquia, tiene diversos accesos a través de circulaciones que incluyen áreas arboladas. Además, la ex-hacienda de Dolores Hidalgo Tepetitlán cuenta con una capilla doméstica, inusual por sus grandes proporciones y dimensiones, San Agustín Mextepec, se caracteriza por contar con una capilla popular.
En cuanto a monumentos arqueológicos, existe el Centro Ceremonial Mazahua, en Santa Ana Nichi, pero con una gran tradición prehispánica. Geografía
Extensión: 856.05 kilómetros cuadrados.
Población: 100,201 habitantes; 48% Hombres, 52% Mujeres. 24,723 hablan una lengua indígena
Hidrografía: Microcuenca del Río Lerma, Río Chivatí, Río San José; presa de Tepetitlán.
Temperatura: Máxima de 28°C, Mínima de 2°C, Variando de 12°C a 18°C en promedio.
Clima: Templado Subhúmedo.
Flora: Oyamel, Cedro, Pino, Encino, Madroño, Roble, Ocote, Eucalipto, Fresno, Sauce. Nopales, Berros, Epazote, Arnica, Alcatraz, Clavel Margarita, Hortensia, Violetas, Bugambilias, entre otras.
Fauna: Insectos, Coyote, Camaleón, Víbora, Zopilote, Hurón, Lechuza, Liebre, Conejos, Aves, Animales Domesticados.
Economía

Agricultura: Principal actividad; Maíz, Frijol, Papa, Haba, Calabaza, Tomate, Cebada. Huertos Frutales.
Ganadería: Vacuno, Lanar, caballar y Aves de Corral.
Industria: Actividad aún baja en el municipio. Talleres de raíz de zacatón, dos fábricas, una de medias y otra de talco.
Turismo: Centro ceremonial y Ruinas Mazahuas.
Comercio Pequeños comercios en la cabecera municipal, como abarroterías, en las comunidades de San Agustin Mextepec y Emilio Portes Gil, una parte importante se dedica al comercio informal en tianguis, vendiendo articulos de limpieza y novedades.


TRADICIONES
En el marco de esta celebración, en la que tuvimos la participación especial de Johnny Laboriel, nuevamente agradecemos a quienes han dedicado su vida a la ejemplar tarea de educar, valoramos lo que significa convivir, día tras día con las ganas de aprender de los niños y los jóvenes. Su trayectoria es lección, porque son vidas guiadas por la responsabilidad y el compromiso. Continuaremos trabajando juntos para que se consolide una educación pública de calidad. A todas y todos ustedes, maestras y maestros, mi mayor felicitación y reconocimiento. SAN FELIPE  DEL PROGRESO.- Dulces, regalos y sorpresas, así como mucha diversión con la presencia de Lapicito, Lapizin y Gomita, fueron algunas de las cosas que decenas de niños sanfelipenses encontraron en su visita a la plazoleta municipal para disfrutar de su día.

Abraham Monroy Esquivel, presidente municipal; en compañía de la titular del Sistema Municipal DIF, Corina Tafoya Alvarado; así como el Síndico y Regidores, festejaron a los pequeñines en su día regalándoles mucha diversión.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS
Como cada tercer miércoles del mes de enero se realizan las fiestas patronales de San Felipe del Progreso, Estado de México en honor a Nuestro Padre Jesús.
Esta festividad comienza con la entrada de flores quince días antes y consiste en que cada grupo de mayordomos visitan cada uno de los pueblos participantes Palmillas, El Tunal, San Juan Jalpa, La Cabecera y el centro del municipio recogiendo flores que son llevadas al Templo.
El ritual continúa cuando todos los mayordomos van a la Ciudad de México a comprar la cera que se dejara en el Templo 8 días antes del inicio de las festividades, llegando a un lugar denominado Escape esto es en domingo. El día lunes arriban al Templo de San Juan Jalpa donde después de la tradicional misa se reúnen todos y conviven en una singular comida. Ya para el día martes hacen su recorrido rumbo al Templo del centro del municipio con un desfile multicolor de todos los grupos de mayordomos, en este recorrido se hacen acompañar de bandas de viento, mariachis, los grupos de danzas.



Y la festividad comienza el día sábado con la colocación de la portada en la entrada del Templo y ya en la noche con la quema de castillos, continuando los días domingo, lunes, martes, miércoles y se cierra hasta el día sábado posterior al inicio durando una semana. Cabe mencionar que la mayor víspera de quema de castillos es el día martes con un promedio de 16, donde podemos observar el arte realizado por los diferentes artesanos mexiquenses que se dedican a esta actividad.
Además en la semana de festividades también se puede disfrutar de diferentes cosas como lo es la típica comida de la región como barbacoa, tacos de carne de res, pollo, de puerco. Igualmente se puede comprar fruta de temporada, panes de horno, pan de nata, dulces, esquites, elotes, antojitos mexicanos y diversas bebidas.
Otra atracción más de la festividad son los juegos mecánicos, los diferentes puestos de ropa, y artesanías. Complementan el tradicional baile popular del día miércoles y otras tantas actividades. El municipio cuenta con diversos lugares para hospedarse con precios que van de los 150 pesos por noche hasta 300. Se puede tener acceso  por Ixtlahuaca  (a 30 kilómetros de distancia) o por Atlacomulco (a 10 kilómetros de distancia).
Del 12  al 19 de enero date una escapada a la provincia mexiquense visita San Felipe del Progreso y se parte de su festividad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario